Viajar por Etiopía
Una amplia gama de ofertas de expertos locales
Reserve hoy mismo su visita de descubrimiento.
Sabemos lo que recomendamos y nos apasiona ofrecer a nuestros huéspedes programas de alta calidad.
Cada itinerario presentado aquí ha sido cuidadosamente considerado y seleccionado para garantizar a nuestros huéspedes no sólo grandes experiencias, sino también recuerdos positivos y duraderos. Si desea un programa especial a medida, póngase en contacto con nosotros y estaremos encantados de prepararle un viaje privado adaptado a sus deseos, preferencias y presupuesto.
Emocionante Viajes de ida y vuelta a través de Etiopía
A pesar de sus extraordinarias características naturales, su abundante vida salvaje y su fascinante patrimonio histórico y cultural, Etiopía suele pasarse por alto como destino turístico. Pero esto está empezando a cambiar, ya que cada vez más visitantes conocen el tesoro de lugares turísticos que ofrece este extraordinario país norteafricano. Entre las atracciones más populares figuran los castillos de cuento de hadas de Gondar, la ciudad amurallada de Harar y Lalibela, lugar de peregrinación conocido por sus antiguas iglesias rupestres excavadas en las escarpadas montañas rocosas de la zona.
En última instancia, sin embargo, los impresionantes paisajes naturales de Etiopía son el verdadero atractivo para los viajeros. Desde las exuberantes montañas Simien hasta las fumarolas de azufre de la Depresión del Danakil, el extraordinario entorno natural del país es inolvidable y alberga algunas fascinantes tribus ancestrales. Bahar Dar, situada en el lago Tana, es el punto de partida para explorar los fascinantes monasterios de las numerosas islas que rodean el lago, así como las cataratas del Nilo Azul, posiblemente las más espectaculares del norte de África. Para los viajeros lo bastante aventureros como para explorar este increíble y prometedor destino, las recompensas son realmente inmensas.
Información a Etiopía
Entrada, seguridad y co.
Las solicitudes de visado pueden presentarse en las misiones diplomáticas de Etiopía desde el extranjero. Los ciudadanos de 33 países reciben un visado turístico directamente a su llegada. La lista incluye Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Dinamarca, España, Estados Unidos, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Kuwait, Luxemburgo, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República de Corea, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Taiwán.
La moneda
El birr es la moneda de Etiopía. 1 birr equivale a 100 céntimos. Hay billetes de 1, 5, 10, 50 y 100 birr, una moneda de 1 birr y monedas de 5, 10, 25 y 50 céntimos.
Según el Banco Nacional de Etiopía, en el país todo debe pagarse en birr. Sin embargo, esto aún no se ha extendido y las aerolíneas etíopes, la mayoría de los grandes hoteles y las agencias de viajes aceptan dólares estadounidenses, que a veces incluso se exigen.
Es preferible llevar dólares estadounidenses en efectivo y cambiarlos en los bancos o casas de cambio locales. No se aceptan cheques de viaje.
El cambio de Birr a USD o Euro está sujeto a normas estrictas. Sólo se puede realizar un cambio si se dispone de un billete de avión para viajar fuera de Etiopía. Esto significa que es necesario planificar adecuadamente el presupuesto. Hay comerciantes en el mercado negro en los pasos fronterizos, pero es arriesgado y los tipos de cambio son malos.
Los viajeros pueden importar una cantidad ilimitada de divisas, pero deben declararlas a las autoridades aduaneras a su llegada en un formulario azul.
El cambio de divisas sólo puede efectuarse en bancos y hoteles autorizados y debe emitirse un recibo. El formulario de declaración de divisas debe conservarse, ya que se exige junto con el formulario de cambio de divisas a la salida. Los visitantes pueden cambiar los Birr etíopes que les queden en el aeropuerto antes de partir.
Pagos y bancos
Hay que tener en cuenta que la red bancaria aún no está bien desarrollada, lo que puede causar problemas, sobre todo a los viajeros independientes. Por eso es aconsejable consultar a un operador turístico de confianza. Ellos podrán ayudarle con los pagos.
Por lo general, los bancos abren de lunes a viernes de 8.00 a 16.00 horas y los sábados de 8.00 a 11.00 horas. Algunos bancos privados también cierran una hora más tarde. La mayoría de los bancos abren también a la hora de comer, aunque no se pueden hacer operaciones de cambio de divisas entre las 12:00 y las 13:00.
En el centro de las ciudades sólo hay un número limitado de cajeros automáticos y suelen estar situados cerca unos de otros. En algunos centros comerciales u hoteles hay probablemente seis o siete cajeros, en otros no hay ninguno. Fuera del centro de la ciudad, los cajeros automáticos son muy escasos. Por lo tanto, es aconsejable llevar consigo tanto dinero como sea posible y seguro. Tenga en cuenta que los cajeros automáticos de Etiopía no suelen reconocer las tarjetas de débito o crédito extranjeras. Lo mejor es ponerse en contacto con su banco y que comprueben si su tarjeta es aceptada por los cajeros de Etiopía.
Las tarjetas de crédito más comunes pueden utilizarse para reservar vuelos con Ethiopian Airlines o quizás en dos de los grandes hoteles de Addis Abeba. Por lo demás, es poco probable que se utilice una tarjeta de crédito. Lo mejor es viajar con dinero en efectivo y llevarlo discretamente bajo la ropa en un cinturón portamonedas.
Ethiopian Airlines tiene precios razonables y servicios locales muy completos. Los vuelos suelen tener overbooking, por lo que es importante confirmar los billetes con al menos un día de antelación y llegar al aeropuerto a tiempo. Si no confirma, se supondrá que no viaja y sus asientos serán reasignados.
Consejo: las agencias de viajes en línea ofrecen billetes de Ethiopian Airlines a precios muy elevados en comparación con la reserva a través de la agencia de viajes en Addis Abeba. Es aún mejor si reserva su viaje internacional a Etiopía a través del sitio web de Ethiopian Airlines. Así obtendrá un descuento de 50 % en los vuelos nacionales.
En Etiopía hay varios autobuses, que pueden dividirse en las siguientes categorías: Los minibuses o "matatus", muy utilizados, suelen ser furgonetas Toyota que pueden transportar hasta 14 personas y operan en toda la región. Los "Higer Bus", llamados así por el fabricante, son autobuses de pasajeros de pequeño a gran tamaño que suelen operar en las distintas regiones. El nivel correspondiente indica la clase.
Los autobuses de lujo (modernos autobuses estándar coreanos) viajan entre las principales ciudades y los grandes autobuses rojos, a menudo de doble articulación, dentro de Addis Abeba.
Hay una amplia red de autobuses baratos a lo largo de las carreteras principales, aunque suelen ser lentos y sin pretensiones. Los autobuses de corta distancia suelen salir en cuanto tienen suficientes pasajeros. En la práctica, esto significa aproximadamente una vez cada hora. Estos autobuses no circulan de noche, pero paran antes de la puesta de sol, ya sea en una ciudad o pueblo con alojamiento para pasajeros o en medio del campo entre Dire Dawa y Yibuti.
En algunas rutas, como entre Adama y Addis Abeba, se utilizan minibuses después de la noche.
Por ley, cada pasajero debe tener un asiento, lo que debería evitar el hacinamiento, pero también dificulta que un autobús te recoja en una parada intermedia. Si se piensa viajar en autobús, hay que tener en cuenta que casi todos los vehículos son viejos y muy polvorientos, y que algunas carreteras están en mal estado.
Normalmente, las estaciones de autobuses empiezan a funcionar sobre las 05.00 horas. Así que si quiere salir temprano por la mañana, deberá estar en la estación a las 05:00.
Es muy caótico e incluso antes de que salgan los primeros autobuses, hacia las 6:00 de la mañana, ya se han vendido los asientos. A menudo es posible comprar el billete con antelación, lo que facilita un poco las cosas y las hace menos estresantes.
En las ciudades más pequeñas, puede comprar un billete para el día siguiente en cuanto el autobús haya regresado de su recorrido por la tarde. Aunque ya tenga billete, debe llegar pronto para conseguir un asiento lo antes posible. Si no tiene billete, no pierda el tiempo intentando comprarlo en la taquilla o al guía turístico, sino ábrase paso hasta el autobús para conseguir un asiento. El guía le entregará el billete más tarde. Las mochilas medianas suelen caber debajo de los asientos, pero los bultos grandes y la mayoría de los equipajes deben ir en el techo. Reclame su asiento antes de preocuparse por su equipaje.
Los lugareños pueden ayudarte a encontrar el autobús adecuado, a menos que sepas leer amhárico.
Los autobuses de lujo tienen asientos numerados de forma muy profesional y compartimentos específicos para el equipaje debajo del autobús. Cualquiera que le ayude con su equipaje, incluida la persona que se lo sube al ayudante del guía turístico en el techo, esperará una pequeña propina de unas 2 o 3 Birr.
Alquilar un coche, aunque más caro que el transporte público, es también una forma estupenda de explorar Etiopía. Para agilizar el recorrido, se puede viajar en avioneta, aunque viajar en coche ofrece más vistas del paisaje.
Fuera de Addis Abeba, hay pocas empresas de alquiler de coches, por lo que es posible que prefiera los servicios de operadores turísticos que ofrecen coches y 4x4 con un conductor local experimentado. La gasolina cuesta 21 birr por litro. Hay que asegurarse de que el surtidor esté a cero antes de repostar.
Aunque los centros médicos de Etiopía son limitados, su calidad es buena. Se aconseja a los turistas y no ciudadanos que acudan únicamente a hospitales y clínicas privadas. Es muy aconsejable informarse sobre las vacunas de viaje con el médico de cabecera al menos dos meses antes de viajar. Se recomiendan encarecidamente las vacunas contra la hepatitis A y B, el tétanos, la fiebre tifoidea y la poliomielitis, con inmunización opcional contra la meningitis y la rabia.
La malaria puede ser un problema en Etiopía, sobre todo en regiones bajas como el valle del Rift. Pide consejo a tu médico y que te recete cloroquina y paludrina.
Los repelentes de insectos o los sprays también son muy útiles contra las picaduras de mosquito, pero no siempre son eficaces.
Si decide tomar medicación antipalúdica, debe considerar la posibilidad de llevar consigo comprimidos de Malarone, Quinina o Fansidar como remedio. Los efectos secundarios de algunos comprimidos contra la malaria pueden aumentar considerablemente con la altitud.
También debe preguntar a su médico sobre su grupo sanguíneo en caso de emergencia y sobre cualquier enfermedad preexistente que pudiera afectarle durante el viaje. Por favor, infórmenos de cualquier condición médica preexistente conocida en el momento de la reserva.
También es necesario hacer expedir un certificado internacional de vacunación, en el que cada vacuna esté fechada, firmada y sellada. También es aconsejable hacerse una revisión dental antes de viajar.
La mayoría de los restaurantes de lujo de Etiopía tienen un nivel relativamente alto de higiene alimentaria. No se recomienda comer en restaurantes callejeros, ya que no se puede garantizar la seguridad de los alimentos. Los viajeros deben evitar verduras como las de las ensaladas, ya que pueden haber sido lavadas con agua. Si es posible, intente comer frutas y verduras que pueda pelar, como naranjas, mangos, etc.
La cocina etíope suele consistir en platos de carne, a menudo muy picantes, con verduras.
Por regla general, un guiso espeso llamado Wat (también W'et o Wot) se sirve con una gran hogaza de pan de masa madre elaborado con harina de teff fermentada, conocido como pan Injera. Los etíopes comen exclusivamente con la mano derecha. Se utilizan trozos de pan de injera para tomar bocados de aperitivos y guarniciones. Los cubiertos son opcionales.
El agua sólo debe beberse en botellas compradas. Hay muchas marcas diferentes entre las que elegir. Comprueba siempre el precinto de plástico de todas las botellas antes de pagar al vendedor.
Nairobi ofrece algunos de los mejores restaurantes de África. Desde comida rápida hasta cocina moderna, la oferta gastronómica es muy variada. Muchos hoteles de cinco estrellas tienen excelentes restaurantes. Los restaurantes se llaman "hoteles" y hay muchos en Nairobi.
Merece la pena probar los platos locales, como el pilau, un plato de pollo y arroz, la col y el arroz y el alimento básico Kenya ugali, elaborado con harina de maíz.
Hay muchos restaurantes en el centro de la ciudad y en las zonas de Westlands y Hurlingham, muy frecuentadas por los turistas. Entre las numerosas cocinas se encuentran restaurantes indios, brasileños, chinos, tailandeses, japoneses, alemanes y franceses. Los restaurantes de comida rápida, principalmente de las cadenas sudafricanas (Steers o Nandos), son habituales en las zonas urbanas más grandes.
El agua embotellada es aconsejable durante las primeras semanas de estancia. Cuando compre agua embotellada, asegúrese de que la botella esté precintada. Nunca beba agua del grifo a menos que haya sido hervida, filtrada o desinfectada químicamente (por ejemplo, con pastillas de yodo). No beba nunca de arroyos, ríos y lagos y evite beber de bombas o pozos. Aunque algunos ofrecen agua pura, puede haber sido contaminada por animales. Salvo en hoteles y restaurantes de lujo, hay que evitar los cubitos de hielo, las verduras lavadas o la fruta. La leche está pasteurizada y los productos lácteos son seguros para el consumo. Hay que evitar en todo momento los alimentos de proveedores sin licencia.
La mejor época para visitar Etiopía es entre enero y marzo, cuando los días despejados y soleados se suman a unas temperaturas diurnas medias de 25ºC. Es la época más animada y ofrece un avistamiento de fauna en su apogeo, así como el festival Timkat y el Leddet, repleto de gente.
La estación lluviosa va de abril a septiembre y trae consigo un aumento de las temperaturas en un ambiente húmedo. Las lluvias de mayo a agosto hacen intransitables algunas carreteras del bajo valle del Omo. Agosto es el mes más caluroso y húmedo, con temperaturas de hasta 45°C en las tierras bajas. Las temperaturas son mucho más moderadas en las tierras altas, aunque las visitas turísticas se ven restringidas por las precipitaciones.
De octubre a diciembre es una época excelente para visitar Etiopía, ya que el paisaje es exuberante tras las lluvias. Hay muchos días soleados y los monumentos y lugares históricos no están abarrotados de turistas. En noviembre y diciembre, las temperaturas en las zonas montañosas suelen descender a entre 5 °C y 10 °C. Por eso hay que llevar ropa de abrigo. No olvide llevar ropa de abrigo.
Si se quiere explorar Etiopía a fondo, hay que estar preparado para las distintas temperaturas, debido a las grandes diferencias de altitud entre las tierras altas y las bajas. Necesitará ropa ligera para las tierras bajas y media para las colinas. Por lo tanto, lleve ropa que pueda superponerse fácilmente. En cuanto se pone el sol, las temperaturas descienden bruscamente, así que lleve al menos un jersey o sudadera de abrigo. A mayor altitud, es necesario llevar una chaqueta o abrigo para las horas nocturnas.
Sobre todo si se visita el país entre febrero y octubre, conviene llevar un impermeable.
Suele ser posible tener la ropa lavada en el propio hotel o en las inmediaciones en poco tiempo. Los servicios suelen ofrecerse las 24 horas del día.
La tensión de red en Etiopía es de 220 voltios de corriente alterna a 50 hercios. Si su ordenador o aparato no está diseñado para doble voltaje o 220 voltios, necesitará un convertidor de voltaje. Se utilizan enchufes de tipo C / E / F / L. Aunque hay adaptadores disponibles en Etiopía, recomendamos comprarlos antes de viajar para evitar una larga búsqueda in situ.